viernes, 5 de julio de 2019

¿Cuál es tu objetivo en la vida?

Reflexión clase 28 de junio 2019


Encontrar una respuesta a esta interrogante suele causarnos algunos dolores de cabeza, al menos a mí. Principalmente se debe a que al pensar en nuestros anhelos tendemos a compararlos con los de otras personas y quedarnos con ideas como que éstos son muy ambiciosos, irreales, menos importantes, mejores, peores, muy simples... respecto a los de otras personas que conocemos. 


Uno de los comentarios durante la sesión fue que los objetivos de vida pueden ser desde lograr una licenciatura, tener una familia, vivir bien, ser millonarios y que no hay razón para comparar éstos, pues cada quien establece lo que desea para su vida, para unos puede ser lo máximo a alcanzar, todo lo que necesitan para estar bien y ser felices, mientras que para otros son solo escalones, más no el fin último que buscan conseguir. 


Lo anterior me lleva a pensar en que estos objetivos de vida, van de la mano con las experiencias, los ejemplos y los contextos en los que nos desenvolvemos desde niños, en lo que nos motiva y nos lleva a plantear en nuestras vidas lo que consideramos como los ideales a alcanzar. Recuerdo que en la licenciatura un docente que tuve nos dijo que "nadie aspira a lo que no conoce" y es cierto, si a nuestro al rededor los panoramas que tenemos son limitantes, egocéntricos, deprimentes o por otro lado son alentadores, de armonía, de paz, de lucha y superación, de amor, etc. nos pueden llevar en el primer caso a querer cambiarlos o a replicarlos, y en el segundo, al menos en mi experiencia, a buscar algo que nos permita mantenernos en esos mismos ambientes.


Ahora,  independientemente de los escenarios, considero que los seres humanos, constantemente estamos buscando "la felicidad". Pero el ser feliz es tan variado, tan subjetivo, que ahí se engloban un sin fin de posibilidades. 


En la actualidad, la mayoría de las personas lo equiparan con tener muchas cosas, quieren esas vidas de lujo que presenta la televisión, es decir, los motiva el tener, su motivación es extrínseca, porque depende de algo que se encuentra fuera de ellos. Sin embargo, habemos otras personas que valoramos más el saber para crecer personalmente, para fortalecernos y tener mayores herramientas para ayudar a otros, una motivación intrínseca, que va de la mano con la motivación trascendente, ya que nos entusiasma saber que lo que hacemos es importante pues contribuye a solventar necesidades de otros y eso también nos hace felices.


Descubrí, que los tres tipos de motivación deben estar en equilibrio, no inclinarnos tanto a uno u otro, buscar el punto medio, aunque honestamente, como docente hago trampa, pues siento predilección por la motivación intrínseca y trascendente, usualmente es la que predico en el salón de clase. Sobre todo en la asignatura de Orientación Profesional me gusta recalcarles que los bienes materiales no lo son todo, y que es importante pensar en qué, quiénes y cuánto estamos dispuestos a sacrificar para lograr ser millonarios, tener muchas propiedades, un coche para cada día de la semana, etc... después de conseguir todo eso ¿qué les quedará? y les pido mucho que reflexionen en qué desean gastar su tiempo de vida, con qué momentos y emociones quieren irse a dormir al final del día. 


También me gusta ayudarles a que se den cuenta que la juventud es la etapa ideal para empezar a alcanzar sus objetivos, a que comprendan que lo que hacen al día de hoy tendrá impacto en su futuro, en ese ideal de vida que desean y que no llegará de la nada, deben esforzarse, comprometerse y desde ahora encaminarse hacía él.


Finalmente, la sesión me hizo pensar en el meme del personaje de Heidi que en "n" cantidad de situaciones se pregunta ¿a qué venía? y ciertamente, así van muchos por la vida, sin recordar ¿a qué venían? o es que tal vez, nunca lo han pensado... los docentes, tenemos en el aula, el espacio idóneo para ayudar a nuestros alumnos a tener clara la respuesta a esta pregunta, pero la guía que les proporcionemos para encontrarla estará estrechamente ligada con nuestras propias motivaciones y con eso, habrá que tener cuidado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué pasó después? ¡Hola de nuevo amigos lectores! De manera súper rápida les cuento que hace mucho terminó mi curso de motivación ...